Dorian Gray (2009)

Nadie ve la película, necesito criticarla, así que lo haré… por cierto, esto está lleno de spoilers, y de una vez aclaro: yo no sé nada sobre guión, actuación ni nada por el estilo, simplemente escribo lo que mi dulce e impresionable mente me dicta.

Bueno, empiezo diciendo que Ben Barnes no me convenció como Dorian Gray. Lo vi como el príncipe Caspián, y pensé que no era un buen actor, pero por lo menos resultaba creíble. La misma impresión me dio como Dorian Gray ni me convence, ni me deja de convencer. Lo bueno de su actuación: inició como el joven ignorante e inocente del campo, y terminó mostrando una decadencia, salvajismo y libertinaje propias del personaje. Lo malo de su actuación: la mórfosis que sufre el personaje a lo largo de la película hace que termine alejándose del personaje del libro, atribuyéndole frases o situaciones diferentes, con tal de rellenar la personalidad, tratando de ver a Barnes como alguien que no le creo que es, un actor tan joven y "nuevo" aún necesita experiencia para hacer que un cambio así sea creíble, al menos en mi opinión.

Collin Flirth es simplemente genial, como en todas sus actuaciones. No tengo críticas hacia su actuación, y más bien me agradó mucho el cambio que hicieron en Lord Henry, al inventarle una hija; era lo que hacía falta para que Wotton lograra deshacerse de sus convicciones anteriores y ver el mundo con otros ojos, lo que le permitió, a su vez, ver la decadencia a la que empujó a Gray.

La muerte de Sibila también fue significativa: el hecho de que Dorian la conociera en el papel de Ofelia, y que ella muriera del mismo modo que el personaje de Shakespeare hacen su suicidio aún más romántico, si es que el adjetivo es correcto.

Además, Wilde nunca escribió los actos de Dorian Gray, todo queda a imaginación del lector. Parker, por el contrario, si se atrevió a presentar escenas de las orgías y fiestas de Gray. Claro, hay que atraer público, y esta es una buena opción. A mi, simplemente, me da lo mismo, aunque debo confesar que la opción de Wilde me gusta más.

No puedo decir que sea una película del todo mala, sólo recomiendo olvidarse del libro una vez que se sienten a verla… y que no sean tan fiebres como yo, que recuerdan las frases que dice cada personaje, y luego se estén quejando porque Dorian dice los comentarios de Lord Henry…

2 comentarios:

Dudas, sugerencias, regaños, chocolates... se acepta de todo (especialmente chocolates)