¿Incultura, o simplemente ocio?


"¡Por fin un clásico que de verdad querrás leer!” Ese es el lema de una campaña promocional en Estados Unidos, que apoya la total destrucción de obras clásicas de la literatura, incluyendo en su historia ataques de zombies y aligenígenas.

Este "fenómeno" se da gracias al lanzamiento al mercado del libro: Orgullo y prejuicio y zombies. Un remake de la obra Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, en donde, además de la historia de amor increíblemente bien descrita y para nada aburrida entre Mr. Darcy y Lizzie Beneth, se incluye una matanza de zombies y humanos, que parece serán asesinados por Lizzie y sus hermanas, poderosas ninjas cazadoras.

No puedo negar que es algo que me llama la atención, pero que al mismo tiempo me entristece: ¿cómo es posible que la única manera en que la sociedad actual lea es convertir los clásicos en una obra de violencia sin sentido? Austen debe estar revolcándose en su tumba; la violencia puede dejarse para Indiana Jones o James Bond, pero Mr. Darcy es un caballero inglés que nunca se imaginó que terminaría comiendo cerebros.

Los gringos y sus ideas geniales, simplemente, no sé qué me resulta más chocante: el desarme de una obra literaria, o la falta de cultura en la que se prefiere vivir en estos días.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hay una gran problemática con la cultura hoy en día. Primero, la gente no se interesa usualmente por las artes, especialmente la literatura. A veces eso parece como una falacia, ya que ésta suele ser maravillosa; logra transformar nuestro mundo, llevarnos a otros lugares (posiblemente mundos dentro de nosotros que desconocemos), y retratar fielmente puntos de vista ajenos a nosotros acerca de situaciones diversas. Se nota la poca educación y la falta de cultura en muchas personas poder interesarse en el arte solo si conlleva experimentar violencia al apreciarlo. Esta bien, hay libros muy interesantes sobre realidades bastante duras, que llegan a ser violentos, pero siguen siendo arte. Hay otros que simplemente dejan de lado lo artístico y se quedan en el mero entretenimiento tonto y sin sentido, centrado en la violencia.

    He dicho. (Sí, mucha hablada jaja)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que horror!!

    Lo que pasa es que no tuvieron dinero para la película. Y publicaron el guión. :P

    Y USA el principal país del mundo moderno, el que lleva la antorcha de la cultura y la civilización actualmente. (JA!)

    Si la gente no piensa... pues pongamosle algo con lo que se identifiquen para leer un libro... ZOMBIES!!

    ResponderEliminar

Dudas, sugerencias, regaños, chocolates... se acepta de todo (especialmente chocolates)