Grandes mujeres, malas historias...

Me resulta curioso el que las mujeres siempre seamos las malas… o al menos, la mayoría del tiempo… Las madres, por regañar a sus hijos cuando su padre no lo hace; las amantes, por seducir a hombres casados; las prostitutas, por vender su cuerpo a extraños…

Y eso no se ve sólo en la "vida real". La historia de la humanidad está plaga de mujeres que han sido tachadas de brujas ante una situación en la que han salido avantes a pesar de la oposición. Ejemplo: Ana Bolena. Está bien, puede que sus intenciones al seducir a Enrique VIII no fueran las mejores, pero eso a empezar a tildarla de bruja, que hechizó a Enrique para alcanzar sus favores y convertirse en reina, es algo completamente diferente.

Otro ejemplo: Morgana LeFay (me encanta la mitología celta y las historias del Rey Arturo, Merlín, y el resto de personajes míticos).

Se dice que al final de sus días, Morgana era la reina de la Isla Avalon, y que Arturo, luego de su pelea con Mordred, llega a refugiarse a la Isla, donde Morgana le ofrece su protección. Punto. No hay maldad en eso. Además, Morgana era un hada, que degeneró en bruja.

Sin embargo, antes de esto, la historia nos cuenta que Morgana era la media hermana incestuosa de Arturo, con quien concibió a Mordred, la causa del "golpe" que acabaría con el reinado de Arturo. Sumado a esto, se encuentra el hecho de que fue Morgana quien descubrió la infidelidad de Ginebra (la esposa de Arturo) con Lancelot, y la denunció ante el rey, para dejar en mal a la reina que tanto odiaba. ¡Ah! Y además, embrujó a Excalibur para que Arturo no pudiera utilizarla para vencer a su enemigo.

Gran cambio, ¿cierto?

Lo mismo pasa con Lilith, cuyo ejemplo cité en comentarios anteriores, fue desterrada del Edén por querer igualarse a un hombre.

Y es que parece que la historia está plagada de anécdotas en las que el hombre es el que debe permanecer valeroso y alabado, prácticamente intachable y casi perfecto, aunque deje de lado a sus compañeras féminas, alterando la historia.

No quiero que este comentario me haga pasar por feminista, el feminismo no es algo que me llame la atención, o que me interese practicar, simplemente, me pregunto porqué mi género es devaluado de esta forma. Llegará a ser muy molesto que, en algún momento, digan que seduje a alguien para alcanzar mi puesto, o que hechicé a algún hombre para conseguir mi título universitario.

Lo más gracioso de todo, es que no debí hacerlo, porque son mujeres quiénes me contrataron, me dieron clases, y me otorgaron su aprobación para ejercer mi profesión, ¿qué dirá la historia al respecto? Nada… no ser famosa es una parte importante de mi reconocimiento… o al menos, eso me gusta pensar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, sugerencias, regaños, chocolates... se acepta de todo (especialmente chocolates)